martes, enero 10, 2006

Manual de Presentación de Trabajos Escritos: Citas Bibliográficas

Este es un pequeño manual, muy útil cuando se necesita citar algún libro, enciclopedia, tesis, página web, etc. Como el manual es un poco extenso para publicarlo en un solo post, he decidido dividirlo en 3 secciones; la que se encuentra a continuación es sólo la primera: Citas Bibliográficas. Tengo que aclarar que el manual fue escrito por Germán Mejía Pavony, aunque le he hecho unas pequeñas modificaciones. Sólo una pequeña recomendación: ¡Ojo con la puntuación!, ya que por un punto o por una coma, la cita puede quedar mal.


Citas Bibliográficas


  • Cita básica de libro: Para citar un libro se debe seguir el siguiente esquema: Apellidos, Nombre. Título del libro. Ciudad, Editorial, Año. Ejemplo: Aprile-Gniset, Jacques. La ciudad colombiana. Cali, Ed., Universidad del Valle, 1997.

  • Cita básica de artículo de revista – con solo mención de número: Para citar un artículo de una revista se debe realizar de la siguiente manera: Apellidos, Nombre."Título del artículo". Título de la revista, Número de la revista (Fecha): Páginas en las que se encuentra el artículo. Ciudad, Editorial o Universidad que lo edita. Ejemplo: Quiroga, Gabriela de las Mercedes. "El papel de la Orden de la Merced en la configuración del espacio urbano de Buenos Aires (1580-1640)". Historia Crítica, 18(enero-junio, 1999):37-48. Bogotá, Universidad de los Andes, Departamento de Historia.

  • Cita básica de artículo de revista – con mención de volumen y número: Este tipo de cita es muy similar al anterior con la diferencia de que ésta incluye el volumen: Apellidos, Nombre. "Título del artículo". Título de la revista, Volumen:Número (Fecha): Páginas en las que se encuentra el artículo. Ciudad, Editorial o Universidad que lo edita. Ejemplo: Gutiérrez Cely, Eugenio. "Nuevo movimiento popular contra el ‘Laissez-Faire’: Bogotá, 1875". Universitas Humanística, 11:17(marzo, 1982):177-212. Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Sociales.

  • Cita de libro sin autor: Este tipo de cita se utiliza cuando el libro no tiene autor: Título. Ciudad, Editorial, Año. Ejemplo: Almanaque Nacional o guía de forasteros de la Nueva Granada para el año de 1838. Bogotá, Imp. de Cualla, 1837.

  • Cita de libro con datos incompletos de autor: Se cita de igual manera que con la cita básica de libro o revista con la diferencia que en el lugar del dato que se desconoce del autor, se coloca un signo de interrogación entre corchetes. Ejemplo: Montenegro, [ ? ]. "Situación material y moral de la República a raíz de la Guerra de Independencia". En Francisco Javier Vergara y Velasco. Nueva geografía de Colombia por regiones naturales. 1ra. edición oficial ilustrada. Bogotá, Imp. de Vapor, 1901.

  • Cita de compilación o antología. Libro con dos autores: Para este tipo de cita lo único que cambia de la cita básica es que incluye dos autores, por eso se debe colocar el nombre del primer autor siguiendo el esquema de la cita básica de libro; Apellido, Nombre; y el nombre del segundo autor se coloca normalmente, es decir Nombre Apellido. Apellidos, Nombre (Primer autor) y Nombre Apellidos (Segundo autor), editores. Título del libro. Ciudad, Editorial, Año. Ejemplo: Mejía Pavony, Germán Rodrigo y Fabio Zambrano Pantoja, eds. La ciudad y las ciencias sociales. Bogotá, CEJA, IDCT, 2000. Colección Biblioteca Personal.

  • Cita de capítulo o artículo dentro de libro colectivo: En este tipo de cita se coloca primero los datos del autor del capítulo o artículo, luego se coloca el título del capítulo entre comillas y seguido de la palabra "En" se colocan los datos de los autores normalmente y los del libro; al finalizar la cita se colocan las páginas en las que se encuentra el texto. Apellidos, Nombre (Autor de Capítulo o Artículo). "Título del capítulo o artículo". En Nombre Apellido (Editor). Título del libro. Ciudad, Editorial, Año. pp. Páginas en las que se encuentra el capítulo o el artículo. Ejemplo: Chaparro Valderrama, Jairo. "Significados de Ciudad". En Germán Rodrigo Mejía Pavony y Fabio Zambrano Pantoja, eds. La ciudad y las ciencias sociales. Bogotá, CEJA, IDCT, 2000. pp. 17-25.

  • Cita de libro que pertenece a una colección: Esta cita es muy útil al momento de citar un libro que pertenece a alguna colección. He aquí un ejemplo: Uribe Céspedes, Gabriel y Carlos Arbeláez Camacho. La Arquitectura en la República. Libro primero del Tomo 1, Volumen 20, Las Artes en Colombia. Academia Colombiana de Historia, Historia Extensa de Colombia. Bogotá, Ed., Lerner, 1986.

  • Enciclopedia: Si se necesita citar toda la enciclopedia sin hacer mención de ningún volumen en particular. Ejemplo: Fundación Misión Colombia. Historia de Bogotá. 12 Vols. Bogotá, Salvat, Villegas Eds., 1989.

  • Artículo en enciclopedia: Para citar un artículo de una enciclopedia se sigue el siguiente modelo: Apellido, Nombre. (Si el artículo es de algún autor en particular). "Título del artículo". En Autor(es) de la Enciclopedia. Título de la Enciclopedia. Ubicación dentro de la enciclopedia(tomo, volumen). Ciudad, Editorial, Año. pp. Páginas en las que se encuentra el artículo. Ejemplo: Zambrano Pantoja, Fabio. "Vida cotidiana". En Fundación Misión Colombia. Historia de Bogotá. N° 10. Tomo II – Siglo XX. Bogotá, Salvat, Villegas Eds., 1989. pp. 11-50.

  • Traducción de libro: Cuando es un libro traducido y el nombre del traductor aparece en el libro se cita de la siguiente forma: Apellidos, Nombres (del autor). Título. Traducción de (nombre del traductor(a)). Número de la Edición en el idioma original de publicación, Año. Ciudad, Editorial, Año. Ejemplo: Serres, Michel. Atlas. Traducción de Alicia Martorell. 1ra. Ed. en Francés, 1994. Madrid, Eds., Cátedra, 1995.

  • Libro en segunda o posterior edición. Libro con varios volúmenes: Ibáñez, Pedro María. Crónicas de Bogotá. 4 Vols. 1ra. Ed. en un tomo, 1891; 2da. Ed., en 4 tomos, 1913. Bogotá, Academia de Historia de Bogotá, Tercer Mundo Eds., 1989.

  • Libro de autor institucional: Si el libro es de un autor institucional, en el lugar del autor se colocan los datos de la institución que realizó el libro: Departamento Administrativo de Acción Comunal Distrital. Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá Historia Común. Bogotá, 1999.

  • Tesis: Para citar una tesis: Apellidos, Nombre. Título de la tesis. Trabajo de grado para optar por el título de (profesión). Universidad para la que se realizó la tesis. Ciudad. Año. Ejemplo: Osorio Ortiz, Ramón Nicolás. Proceso de consolidación de un cementerio público para Santafé de Bogotá, 1780-1840. Trabajo de grado para optar el título de Historiador. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, 1991.

  • Artículo en periódico. Publicación sin autor: "Ese fenómeno llamado Internet". El Tiempo. 26 de junio de 1999. Separata Especial, p.2.

  • Artículo en periódico. Publicación con autor: Pardo Umaña, Camilo. "Las Calles Reales de Bogotá". Intermedio. 8 de marzo de 1956.

  • Publicación no impresa: Saldarriaga, Oscar. La Iglesia y la Regeneración, 1880-1900. Bogotá, 1988. Manuscrito.

Algunas ampliaciones:

1. Cuando falta alguna información sobre ciudad, editorial o año se utilizan las siguientes abreviaturas: s.e (sin editorial); s.c (sin ciudad); s.f. (sin fecha).

2. Cuando falta información en el libro o artículo, pero quien hace la bibliografía la conoce, debe introducirla pero entre corchetes [ ].

3. La cita de una página Web debe incluir al autor y el título de la página, no sólo la dirección. Equivale a la cita de un artículo: Autor. "Título". Dirección. Ejemplo: Biografías y vidas. "Herodoto". http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/herodoto.htm

4. Cuando una obra tiene tres autores, el segundo y tercero se citan comenzando por el nombre.

5. Cuando una obra tiene más de tres autores, sólo se cita el primero y luego se coloca y otros.

6. Cuando en una bibliografía se citan varias obras de un mismo autor, se puede resumir el nombre, a partir de la segunda referencia, con el siguiente indicativo: _______________.

7. Toda referencia que no tenga autor comienza por el título. No se puede utilizar la palabra anónimo o cualquier otro sinónimo de ella.

8. No es requisito en las referencias de libros colocar el total de páginas que dicho libro tiene, pero si se quiere adicionar esta información debe incluirse como lo último en la referencia.



Esta es la primera parte, espera proximamente Notas de Pie y Citas en el texto principal. Si no se entiende bien alguna parte, o si es necesario explicar más detalladamente, escriban en los comentarios.

1 Comentarios:

Blogger esteban 16 dijo...

Y vos corrigiendo a Germán Mejía... hubieras colgado el documento completo, como archivo adjunto...

10:18 a. m.  

Publicar un comentario

<< Página Principal